Autorreferencia Provisoria


Si tuviera que decir de mi, diría...


Soy como una producción artesanal
una pieza única de un material
rudimentario, rico en minerales
maleables, dóciles, reductibles.

Me amaso con mis propias manos.

Regada desde adentro con pura sangre italiana
que sabe a destierro, a orfandad, a pobreza
pero que también huele a trabajo duro, a voluntad y a esperanza.
A los cuatro años jugaba a la maestra
y mentía que leía en voz alta
sin saber hacerlo aún.
Corregía cada página con un "muy bien 10" o un "te felicito",
según el aspecto de esa torta fotografiada en el único libro
que existía en mi casa y que mi madre cuidaba con celo:
"Cocinando con Doña Petrona C. de Gandulfo".

Almaceno dos reservorios de palabras, dos paradigmas
que pertenecen a universos diferentes.
Uno contiene herramientas con las que construyo
metáforas desbordantes de sentido, "los versos más bellos" diría Neruda. También sirven para armar escritos con rigor académico.
El otro, ese que brota como un manantial de mis labios, salpican
mi decir con puteadas oportunas, maldiciones ítalo-argentinas, ordinarios dichos populares.

Ahora que lo pienso, metáforas también.

No soy de medias tintas, amo y odio con la misma intensidad,
la misma entrega.
Cuidé y cuido a mis crías como la leona más temible.
Amé varias veces, pero de la vez que más amé, tengo como herencia mis dos hijos.
No me gusta el chisme ni el gentío, prefiero la intimidad del contacto que es capaz de producir una charla, o las caricias.

Soy como una pieza artesanal
me amaso con mis propias manos
me ablando, me derrito
y tomo nuevas formas.

Me apena ver que mi cuerpo marchita
me alegro cuando veo que mi alma florece.
Morí y nací varias veces, algunas quise matarme.
Aspiré el olor ácido que supura el terrorismo de estado
y por suerte tuve la oportunidad de conocer el aroma angelical de un bebé,
el sexo de los buenos, el frescor del pinar, la mansedumbre del lago, el sigilo de la montaña.

Y me ablando, me derrito, tomo nuevas formas.
Me amaso con mis propias manos.

                                                                          Año 2011


Comentarios

Entradas populares